El Govern Balear reclama los “peces raros”
por Seby el 21 feb 2009, en El Mundo Hoy
El Govern Pide la colaboración de los pescadores aficionados. El cambio climático tiene efectos más allá de los casquetes polares. Los pescadores aficionados de Balears tiene la oportunidad de colaborar en el estudio de los efectos del calentamiento global en el Mediterráneo, que se están tropicalizando.
En el último cuarto de siglo las poblaciones pesqueras de las Islas han sufrido modificaciones, en las que algunas especies “se han vuelto raras y otras han aparecido de nuevo”, señalan fuentes de la Conselleria d’Agricultura i Pesca.
Tanto pescadores profesionales como recreativos están colaborando con la Direcció General de Pesca en sus registros de capturas de estos peces raros, que evidencian el calentamiento del mar.
El Govern pide la colaboración de los arpones y anzuelos de los aficionados de la pesca para ayudar a desentrañar la mutación de la fauna marina balear. Si alguno de los pescadores captura alguna especie rara, Pesca solicita que se le entreguen fotografías del ejemplar, y mucho mejor si es el mismo pescado congelado.
Pero la labor científica del pescador aficionado no acaba aquí. Pesca ha marcado peces que luego se liberan al mar para estudiar sus movimientos y crecimiento. Si en alguna ocasión un aficionado captura algún individuo marcado, puede trocarlo con los científicos de la Conselleria d’Agricultura i Pesca a cambio de un obsequio.
Fuente: ADN Mallorca

