RSS

Playas vírgenes de Mallorca, ¿donde estan? (II)

por Seby el 01 Jun 2010, en Maravillas del Mundo

S'Arenal d'es Casat

S'Arenal d'es Casat

S’Arenal d’es Casat también conocida como S’Arenal d’en Casat, Ses Assussenes está a dos kilómetros de Can Picafort, entre Punta Llarga de Son Real y Punta des Patró, formando parte de Àrea Natural d’Especial Interès de Son Real. Recibe el nombre de ses Assussenes (en castellano significa las azucenas) por la presencia de lirios blancos de marinas en sus alrededores.

Este arenal virgen kilométrico lo cierra un sistema dunar fijado por el extenso pinar de Son Real, sabinas y monte bajo, mientras que las raíces de los matorrales sobresalen entre su blanca y fina arena. Abundan los restos arqueológicos (Necrópolis de Son Real y la de Illa des Porros).

Su escasa inclinación lo convierte en apto para el baño, aunque en su orilla se hallará una mezcla de arena con alga posidonia. Las condiciones para el fondeo de embarcaciones son óptimas. Registra una profundidad de 2,3 metros a un hectómetro y medio del litoral. A una milla marítima se encuentra Port Esportiu Can Picafort.

El acceso por carretera es complicado. Los conductores mas osados deterioran este paraíso por llegar en todoterreno desde la vecina Platja d’es Dolç o por algún camino del pinar de Son Real. Los visitantes civilizados optan por arribar a pie desde Son Bauló, disfrutando de un paseo de 1,5 kilómetros, pasando por na Patana. También se puede llegar caminando desde las casas de la possessió de Son Real a través de un sendero que parte de la carretera Alcudia-Artà. Por esta razón, la afluencia de bañistas locales y turistas suele ser baja.

Son Real

Son Real

Son Real está a 12 kilómetros de Can Picafort. Su nombre proviene del torrente homónimo que desemboca en su litoral. El Parlament de les Illes Balears la declaró el año 1991 Área Natural de Especial Interés por su diversidad en flora y fauna.
Esta franja litoral protegida, de dos kilómetros de anchura por cinco de longitud, está formada por dunas fijadas por una tupida vegetación. Posee dos humedales en los deltas de los torrentes de Son Real y Son Bauló, hábitat de aves migratorias, insectos y anfibios. Abundan los yacimientos arqueológicos. Y su costa la componen rocas y arena, siendo muy llana, lo que posibilita un talud apto para el baño.

Esta playa se caracteriza por ser virgen y tranquila, por tener grandes dimensiones y por dispone de arena fina y nacarada, manchada en su orilla por la acumulación de restos de alga posidonia. Estos amontonamientos de alga pueden alcanzar varios metros de altura. Sus medidas varían notoriamente durante el invierno según la fuerza del agua de Torrent de Son Real.

Las condiciones subacuáticas son aptas para el calado de embarcaciones, sobre un fondo de roca y arena, a una profundidad de cuatro a 150 metros de la orilla. En sus inmediaciones se encuentra Club Nàutic Serra Nova.

El acceso por carretera es sencillo hasta Son Serra de Marina. Desde allí se divisará, a la izquierda, una pista rectilínea que conduce hasta este arenal que registra una afluencia baja de bañistas locales. También se puede llegar a pie (200 metros), aparcando y partiendo desde el puerto deportivo.

Son Serra de Marina

Son Serra de Marina

Son Serra de Marina, situada  a 11 kilómetros de Can Picafort. Nombra una playa, un puerto deportivo y una urbanización. En el núcleo residencial destaca una torre redonda de vigilancia y defensa con una vista panorámica que abarca del Cap de Farrutx (Artà) hasta Alcudia.

Cabe recordar una anécdota sobre esta urbanización referida a una cláusula del contrato de compra de las parcelas, allá por los años setenta del siglo XX, que prohibía nadar juntos a hombres y mujeres. El posible incumplimiento suponía costear los gastos de 50 misas en el oratorio de la finca. Actualmente se practica nudismo en esta playa.
Este arenal presenta un grano grueso y un color pardo. La arena de la orilla está recubierta por restos de alga posidonia. Por su margen derecho desemboca Torrent de na Borges, frontera natural entre los municipios de Santa Margalida y Artà, y, a su vez, separa esta playa de su vecina sa Canova. Mientras tanto, en su lado izquierdo se observará las instalaciones portuarias de Club Nàutic Serra Nova.

Su litoral extenso es de arena y rocas, muy bajo y de escasa profundidad por lo que se recomienda a los navegantes que eviten acercarse a la orilla para evitar la posibilidad de embarrancar.

El acceso por carretera es sencillo. Tan sólo basta que el conductor siga la señalización viaria que conducirá su vehículo particular hasta un aparcamiento gratuito a escasos metros de esta playa tranquila.

Las características descritas anteriormente explican que se registre una afluencia mediana de bañistas familias locales y turistas.

Coll Baix

Coll Baix

Coll Baix, a siete kilómetros de Alcúdia, siendo la única playa municipal virgen y pública. Esta playa de gravas y arena gruesa de color plomo se atisba algún cardo y lirio de mar. Es un amplio y rectilíneo entrante de mar que finaliza en una playa espectacular, flanqueada por unos impresionantes acantilados rocosos en vertiente y cerrada por un terraplén de altura considerable, cuyos desplomes originan este arenal.

Este entorno está custodiado a 445 metros de altura por una torre defensiva del siglo XVI, sa Talaia d’Alcúdia o de la Victòria, que domina las bahías de Alcúdia y Pollença.
El fondeo de embarcaciones se debe hacer a cierta distancia de su orilla, puesto que se detecta una profundidad escasa del mar. Alejados del litoral se registra un calado de unos cinco metros, sobre un fondo de roca y arena. Esta playa es el primer refugio disponible entre Cap des Pinar y el agreste Cap de Menorca. A 4,8 millas marítimas se encuentra Port d’Alcúdia.

El acceso por carretera es sencillo hasta Alcúdia. En esta localidad se deberá aparcar el vehículo particular para iniciar una excursión complicada por caminos y senderos sin asfaltar, de 45 minutos de duración y cinco kilómetros finales sobre pistas polvorientas y a pie de precipicio. Este costoso trayecto merece la pena para disfrutar el paisaje cambiante y hermoso, de tierras de cultivo, bancales y pinares a la agresividad del mar Mediterráneo sobre Mallorca. Este hecho explica que se registre una afluencia baja de bañistas.

Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Las ordenanzas municipales prohíben el acceso a las playas de los animales de compañía por razones de seguridad e higiene.

:, ,

Enviar comentario

Estas buscando algo?

Buscar en Seby's Blog:

Buscar en Internet:

Búsqueda personalizada

Enlaces de interés!